Estudio de caso

Industria

Tecnología

Oficina central de la empresa

Buenos Aires, Argentina

Cantidad de empleados

Más de 27,000

Ubicaciones de las oficinas

84 oficinas en cuatro continentes

Globant se asocia con Udemy Business para impulsar la estrategia de L&D y satisfacer las necesidades de sus estudiantes

Udemy impulsa los resultados comerciales

8%
personas fueron reasignadas a funciones y proyectos más adecuados
4
Los idiomas globales potencian el aprendizaje de los empleados: inglés, hindi, portugués y español
100 %
Mayor visibilidad de las habilidades, intereses y aprendizaje de los empleados

Detalles del estudio de caso

Globant es líder en la industria tecnológica. Y en sus 20 años de operaciones, ha demostrado ser un excelente empleador para su personal, o “Globers”, y ha sido reconocida como la mejor empresa en relación con el crecimiento profesional y la cultura global en el 2023.

Después de la pandemia, la empresa consolidó su oferta de Aprendizaje y Desarrollo (L&D) en un sistema de administración de aprendizaje (LMS) centralizado. Con la integración de Udemy Business en su estrategia de aprendizaje y desarrollo, Globant ofrece a sus empleados acceso a los cursos que necesitan y desean para tomar el control de sus carreras profesionales y acelerar su aprendizaje.

Esta estrategia se implementó como parte de la iniciativa de Globant “Sé amable con tus pares”, en consonancia con los compromisos de Globant respecto a la diversidad, la equidad y la inclusión, que rigen y estructuran los esfuerzos de la empresa para crear un impacto positivo en la sociedad.

Consolidar un programa globalizado de L&D

Globant es una empresa internacional de desarrollo de software que se ha reinventado de manera continua en las últimas dos décadas para mantenerse actualizada. Ahora, está ganando premios por sus innovaciones en la industria tecnológica y como empleador, incluido el premio Women in Tech 2022 a la Empresa del Año en Diversidad e Inclusión. Además, Globant ganó el premio Brandon Hall Group Excellence por su estrategia e implementación del aprendizaje del liderazgo.|

Aunque el aprendizaje y el desarrollo son una parte importante de las herramientas de Globant para alcanzar esta misión y empoderar a sus empleados, no siempre ha sido fácil centralizar los datos, la información y la toma de decisiones. Los equipos de toda la empresa tenían diferentes estrategias de aprendizaje, y gran parte de la capacitación se realizaba en las instalaciones y en persona. El contexto 100 % remoto fue un desafío y una oportunidad, por lo que la empresa evolucionó y diseñó una estrategia global para obtener resultados mejores y más eficaces.  

Globant sabía que debía ayudar a su personal a mantenerse al tanto de las tendencias tecnológicas en continua evolución y ofrecer recursos de aprendizaje relevantes y más completos en toda su organización. Y la pandemia le demostró a la empresa la importancia de ofrecer sus cursos en línea y crear un entorno de aprendizaje consolidado al alcance de todos.

“Las opciones de aprendizaje estaban distribuidas por toda la empresa; no había un sistema centralizado”, explica Giuliano Delle Chiaie, líder de Aprendizaje y DEI en Globant. “En lugar de tener información consolidada, muchos equipos tenían iniciativas diferentes según sus necesidades”.

También había necesidad de una mejor comunicación entre los equipos. María José Vera Estupiñán, asesora junior de Aprendizaje y DEI en Globant, explica: “Hubo casos en los que varios equipos habían desarrollado diferentes soluciones de aprendizaje que abarcaban lo mismo sin darse cuenta”.

Esta falta de comunicación también se extendía a la forma en que la empresa medía el éxito de las iniciativas de aprendizaje. “No existía una forma única de entender qué era el aprendizaje eficaz y cómo medir su impacto”, explica María José. “Era difícil consolidar la información sobre el aprendizaje, y había algunas iniciativas que no estaban a nuestro alcance”.

El ritmo del cambio de la industria tecnológica también fue un elemento clave que impulsó a Globant a transformar su oferta de aprendizaje y desarrollo.“En esta industria, la tecnología siempre está en constante aceleración”, afirma Giuliano. “Puede ser difícil responder a estos cambios, que suelen ser muy dinámicos y rápidos, por lo que necesitábamos elaborar una estrategia de aprendizaje para seguir el ritmo de los cambios de la industria”.

En esta industria, la tecnología está en constante aceleración. Puede ser difícil responder a estos cambios, que suelen ser muy dinámicos y rápidos, por lo que necesitábamos elaborar una estrategia de aprendizaje para seguir el ritmo de los cambios de la industria.
Giuliano Delle Chiaie
Líder de Aprendizaje y DEI

Unificar el aprendizaje y otorgar a las personas el control de su desarrollo

El equipo se enfocó en mejorar la plataforma Globant University Campus. El sistema de administración de aprendizaje interno se potenció con funciones de IA para promover el intercambio con otros Globers y también para recomendar contenidos educativos específicos según cada función. Con el propósito de seguir enriqueciendo la oferta, el equipo estudió varias plataformas para complementar la estrategia de aprendizaje de la empresa. Su necesidad de contar con contenidos dinámicos relacionados con la tecnología y la innovación hizo de Udemy Business la mejor opción. “Udemy Business nos pone un paso por delante de los cambios del mercado”, explica Santos Videla, director de Reinvención de Personas Global de Globant. “Nos ofrece lo que necesitamos para aumentar y perfeccionar las habilidades de nuestro personal, y esa experiencia es un elemento diferenciador fundamental de lo que aportamos a nuestros clientes”. 

La empresa ahora utiliza Udemy business de dos formas principales. La primera es analizar las necesidades de la empresa y cubrir las carencias de habilidades para satisfacer esas demandas. Esto se puede aplicar a nivel de proyecto, para ver si las personas que trabajan en ese proyecto necesitan mejorar o actualizar sus habilidades para cumplir los requisitos del cliente. La segunda es ayudar a los estudiantes a superar las carencias que puedan tener con el fin de seguir creciendo en sus carreras, y trabajar en las habilidades que necesitan para subir de nivel y progresar.

“Udemy Business ayuda a nuestro personal a aprender las habilidades que necesitan para estar más alineados con lo que nuestros proyectos, negocios y clientes requieren”, afirma Lucas Campos, vicepresidente sénior de Tecnología de Globant. “Les aporta un conocimiento más profundo de las áreas en las que necesitan crecer y nos ayuda a garantizar que siempre estén preparados para nuevos desafíos o proyectos”. 

Una solución de aprendizaje que prioriza las necesidades de los Globers

Globant se enorgullece de permitir que sus empleados desarrollen y establezcan las carreras profesionales que deseen. Solo el año pasado, más del 8 % de su personal se cambió a otros proyectos o funciones. Y con Udemy Business, esto resulta incluso más fácil. “Los estudiantes tienen muchas opciones para desarrollar sus intereses y explorar nuevas tecnologías que pueden serles útiles para pasar a otros proyectos y oportunidades”, explica Giuliano.

Los datos obtenidos de Udemy Business también ayudan a Globant a identificar las necesidades de aprendizaje de su fuerza laboral con las herramientas de análisis propias de la empresa. “Los estudiantes pueden realizar una autoevaluación para identificar sus carencias de habilidades y, después, crear ‘misiones’ para superarlas”, explica María José. “Los cursos de Udemy Business forman parte de estas ‘misiones’ y nos ayudan a aprovechar estas oportunidades de desarrollo. Los paneles de control y las métricas también nos permiten tener una visión completa de datos como la cantidad de horas de aprendizaje para saber en qué trabaja el personal de los distintos departamentos y países”.

Gracis a la combinación de los cursos específicos de la empresa en el entorno de aprendizaje de Globant y los cursos técnicos y de habilidades en Udemy Business, los estudiantes tienen un mayor control sobre sus carreras. Pueden trabajar en las áreas que más valor les aporten para mejorar y progresar.

Globant también utiliza las colecciones internacionales de Udemy Business, cursos localizados dictados por hablantes nativos, con el fin de adaptar el aprendizaje a cada persona de la empresa. “Somos una empresa global”, dice Giuliano. “Y aunque nuestro idioma oficial es el inglés, es genial tener la opción de ofrecerte capacitación en tu lengua materna. Apoya nuestra estrategia de diversidad para las experiencias de aprendizaje”.

“Aunque la mayoría de los Globers aprenden en inglés, he visto que hay muchas personas que eligen el español”, añade María José. “También he visto gente que aprende en portugués y, este año, nuestro equipo en la India ha aprovechado una nueva colección de cursos de Udemy Business en hindi”.

Muchos de los departamentos de Globant utilizan la función de vías de aprendizaje de Udemy Business con el fin de crear directrices para las personas que trabajan en proyectos específicos. “Si es la primera vez que utilizas Udemy Business, creo que es genial disponer de estas vías de aprendizaje”, explica Giuliano. “Ofrecen a las personas un punto de partida y les muestran los siguientes pasos, lo que mejora la experiencia del usuario”.

Las habilidades de poder son muy importante para que nuestro equipo pueda ofrecer a nuestros clientes las mejores y más innovadoras soluciones, y todas estas habilidades están comprendidas en los cursos de Udemy Business. Necesitamos personas empáticas que sepan escuchar de forma activa a los clientes y relacionarse con los miembros del equipo para ayudarlos a obtener los mejores resultados.
Santos Videla
Director de Integración Global de Personas y Diseño Organizacional

Oportunidades para todos los estudiantes y apoyo continuo de Udemy

Gracias a Udemy Business, más personas pueden intercambiar recursos y contenidos entre equipos de forma rápida y sencilla, lo que proporciona a los estudiantes una mayor autonomía sobre su desarrollo. “Con diferentes temas, idiomas y metodologías, los Globers pueden elegir lo que prefieran”, señala María José. “Las personas sienten que realmente pueden hacerse cargo de su carrera. Saben que Udemy Business es una herramienta que los ayuda a alcanzar sus objetivos”.

“Toda nuestra estrategia se centra en atender tanto las necesidades comerciales como los intereses personales de nuestro personal”, añade Giuliano. “Tener las herramientas que ayudan a las personas a desarrollar las habilidades que necesitan para cultivar la carrera que desean en Globant nos permite crear más oportunidades para que prosperen nuestros empleados”.

Globant también se ha beneficiado del apoyo continuo del equipo de Udemy. “La integración de Udemy Business con nuestro propio sistema de administración de aprendizaje redujo bastante la complejidad. Ahora nuestro personal puede acceder a la capacitación que desea y necesita”, dice Lucas. Y con la integración de los datos de L&D, Globant puede asegurarse de que su personal ocupe siempre la función adecuada y tenga las habilidades apropiadas para ofrecer las mejores soluciones a los clientes.

“Es una verdadera asociación”, explica María José. “Tenemos reuniones cada quince días con Udemy para revisar informes detallados de L&D y nuevas consideraciones estratégicas. Tienen flexibilidad para adaptarse a nuestras necesidades, lo que es crucial para nosotros como equipo de aprendizaje”.

Udemy Business nos pone un paso por delante de los cambios del mercado. Nos ofrece lo que necesitamos para mejorar y perfeccionar las habilidades de nuestro personal, y esa experiencia es un elemento diferenciador fundamental de lo que aportamos a nuestros clientes
Santos Videla
Director de Integración Global de Personas y Diseño Organizacional

Aprendizaje personalizado para hoy y para el futuro

Después del éxito inicial con Udemy Business, Globant tiene previsto ampliar el uso de la plataforma y explorar incluso más de sus funciones.

“Globant ha convertido a Udemy Business en una parte clave de su estrategia para el futuro”, afirma Giuliano. “Y queremos seguir avanzando sobre esa base para ofrecer a todos en la empresa una experiencia de aprendizaje personalizada”.

“De hecho, en este momento estamos probando Udemy Business Pro, que cuenta con algunas funciones realmente interesantes”, explica María José. “Los Globers podrán poner más conocimientos en práctica y tendrán más formas de aprender”.  

Globant califica su oferta de L&D como una herramienta clave de crecimiento y planea seguir utilizándola para ayudar a su personal a dar lo mejor de sí mismos en el futuro. “Tenemos una oferta de aprendizaje y desarrollo más amplia que nunca”, afirma Lucas. “Disponer de una herramienta como Udemy Business, que ofrece apoyo a la capacitación en tantas áreas diferentes, con múltiples enfoques, nos ayuda a seguir creciendo y complementa nuestra estrategia de aprendizaje”.

“Nuestra excelente asociación con Udemy Business brinda contenido, innovación y colaboración. Y esperamos expandirla en el futuro”, añade Santos.

Somos una empresa global. Y aunque nuestro idioma oficial es el inglés, es genial tener la opción de ofrecerte capacitación en tu lengua materna. Respalda nuestra estrategia de diversidad para las experiencias de aprendizaje.
Giuliano Delle Chiaie
Líder de Aprendizaje y DEI
La integración de Udemy Business con nuestro propio sistema de administración de aprendizaje redujo muchas complicaciones. Ahora nuestro personal puede acceder a la capacitación que desea y necesita.
Lucas Campos
Vicepresidente sénior de Tecnología

Somos tu socio de aprendizaje estratégico.
Mejoremos las habilidades juntos.