Estudio de caso

Industria

Servicios financieros

Oficina central de la empresa

Toda América Latina

Cantidad de empleados

Más de 700

Ubicaciones de las oficinas

En más de 7 países

El curso completo de L&D en línea fomenta el avance profesional, la innovación y la retención en Kushki

Udemy impulsa los resultados comerciales

USD 21 000
De ahorro gracias a la reducción de gastos de capacitación para la certificación
67%
Mayor velocidad en la incorporación de los profesionales en ingeniería de productos
100%
De adopción del sistema

Detalles del estudio de caso

Kushki, empresa fundada en el 2017, que tiene operaciones en Ecuador, Colombia, México, Chile, Perú y Estados Unidos, ofrece soluciones de pago digital seguras, eficientes y modernas a miles de clientes de Latinoamérica. Cuenta con un equipo de desarrollo bien capacitado y tecnología innovadora para crear nuevos productos y servicios que la ayudan a mantenerse a la vanguardia en servicios de pago digital dentro de la región.

Pero, para ser una empresa impulsada por la innovación, se necesitan las habilidades correctas, aplicadas constantemente a nivel de organización. Con una nueva estrategia de L&D y una fuerza laboral de rápido crecimiento, Kushki necesitaba una solución de aprendizaje en línea escalable y accesible que pudiera brindarle a su gente la mezcla perfecta de habilidades blandas y técnicas que necesitaban, en cualquier momento y a pedido.

Una nueva estrategia de L&D accesible y escalable

Kushki nació con el objetivo de revolucionar los pagos digitales en América Latina, para lo cual reconoce las sutilezas normativas y financieras de cada país con el fin de unificar las transacciones de manera fluida. Uno de los secretos de su éxito es su enfoque en la innovación tecnológica, incluida la manera en que su equipo de ingeniería desarrolla productos y servicios antes que la competencia.

Para fomentar una cultura de innovación tecnológica líder en la industria, es fundamental contar con los recursos y procesos de aprendizaje y desarrollo (L&D) correctos. En el caso de Kushki, esto significaba contar con certificaciones y cursos evaluables de una amplia gama de temáticas disponibles a pedido desde cualquier lugar.

“Tener operaciones en varios países significa que nuestra fuerza laboral también está diseminada”, dice Alejandra Castro, vicepresidenta de Recursos Humanos en Kushki. “Cuando trabajábamos con iniciativas de capacitación técnica a pedido dirigidas por gerentes de línea, teníamos dificultades para ofrecer oportunidades de L&D coherentes a nuestra gente. Esto, en última instancia, afectó sus carreras y la longevidad del personal capacitado”.

El costo de inscribir a sus profesionales de desarrollo en programas de certificación y evaluaciones también consumía una gran cantidad de recursos, tanto a nivel financiero como a nivel de la cantidad de productos y servicios que Kushki podía lanzar.

Con el fin de hacer escalar su fuerza laboral de ingeniería de productos y satisfacer la demanda de servicios financieros digitales innovadores en dos continentes, Kushki necesitaba la ayuda de una completa plataforma de L&D que pudiera también brindarle a su nuevo equipo de L&D en tecnología la flexibilidad de crear sus propios cursos y utilizar los datos para desarrollar constantemente su programa.

Como trabajamos en un entorno tan dinámico e innovador, todos necesitamos una rica mezcla de habilidades técnicas y comerciales.
Yesica Cortés
Líder de Capacitación

Potente plataforma adaptada de aprendizaje en línea que está disponible desde cualquier lugar

Después de probar varias plataformas conocidas de aprendizaje en línea, el equipo técnico de L&D de Kushki eligió a Udemy Business por su amplio catálogo de cursos, capacitaciones para certificación y análisis detallado.

Sin embargo, lo más importante es que Kushki se sintió atraída por Udemy debido a sus capacidades de personalización de rutas de aprendizaje. “Existe la idea errónea de que puedes usar cualquier plataforma de aprendizaje en línea de inmediato para resolver todos tus problemas”, dice Crisly. “Elegimos Udemy Business porque nos da la libertad de configurar rutas de desarrollo profesional y crear programas de capacitación personalizados para cada equipo. Es un ecosistema completo”.

En una industria y región en que la innovación en servicios y productos es una ventaja competitiva que te distingue del resto, satisfacer las necesidades de su equipo de desarrollo de productos también era una prioridad clave para Kushki. Gracias a Udemy Business, la empresa hoy tiene hasta 100 personas al mismo tiempo tomando o preparándose para un examen de certificación en AWS, ISTQB, ITIL, IIBA y Scrum, lo que elimina el costo de la externalización.

Elegimos Udemy Business porque nos da la libertad de configurar vías de desarrollo profesional y crear programas de capacitación personalizados para cada equipo. Es un ecosistema completo.
Crisly González
Gerenta de Capacitación para el Desempeño Tecnológico

Una mezcla de cursos de habilidades blandas y técnicas para brindar una experiencia completa de L&D

Y los colaboradores no solo ven los beneficios en sus habilidades técnicas. Con miles de cursos que abordan temas tan diversos como idiomas, pensamiento crítico y colaboración, los colaboradores de Kushki están cerrando las brechas de habilidades de forma rápida y efectiva.

“Como trabajamos en un entorno tan dinámico e innovador, todos necesitamos una rica mezcla de habilidades técnicas y comerciales”, explica Yesica Cortés, líder de capacitación en Kushki. “Udemy Business nos brinda acceso a las herramientas que necesitamos para hacer nuestro trabajo de servicios financieros modernos, como cursos de inglés y otras habilidades que nos ayudan a adoptar una mentalidad más relacionada con Agile y Scrum. Además, muchos de los cursos de habilidades blandas están en español, por lo que la plataforma es muy accesible”.

La empresa está entrando a un período de crecimiento significativo en varios países, así que la manera en que Kushki incorpora a sus nuevas contrataciones debe ser analizada con cuidado. Con Udemy Business, Crisly y Yesica han ayudado a crear una estructura de incorporación a nivel de equipo para la fuerza laboral de ingeniería de productos que garantiza que todos tengan acceso a los mismos recursos, herramientas y conocimientos para desempeñar sus labores independientemente de su ubicación.

No es coincidencia que el tiempo de incorporación de nuevas contrataciones al área de ingeniería de productos haya mejorado en un 67 %, lo que conlleva una disminución de seis a dos meses y, en última instancia, acelera la productividad. Desde que se produjo esta mejora, el equipo de L&D en tecnología de la empresa ha ayudado a identificar brechas de habilidades clave y ha compartido sus comentarios con los encargados de reclutamiento, lo que ha impulsado el desarrollo de habilidades altamente demandadas por parte de los nuevos colaboradores.

La toma de decisiones impulsada por los datos genera resultados positivos

El equipo de L&D en tecnología de Kushki también pone mucho énfasis en la toma de decisiones basada en datos y análisis. Después de analizar varias fuentes de datos en el panel de Udemy Business , la empresa ahora comprende en profundidad las necesidades de aprendizaje de cada equipo, un conocimiento que combina con las tendencias de la industria para dirigir el desarrollo de servicios y productos futuros.

En los últimos nueve meses, Kushki ha disminuido sus gastos en capacitación para certificación en USD 21 000 y ha aumentado en un 35 % la cantidad de desarrolladores que ha aprobado los exámenes de AWS, ISTQB e ITIL en la primera instancia, un proceso que normalmente cuesta USD 350 por colaborador. Además, desde que empezó a utilizar Udemy Business, el equipo de desarrollo de productos de Kushki tiene una tasa de certificación en Scrum del 100 %. Asimismo, la empresa ahora cuenta con más de 600 usuarios registrados en Udemy Business, y un 90 % de ellos utiliza la plataforma activamente.

La adquisición y retención de personal capacitado está en aumento

Adoptar una plataforma de aprendizaje en línea también ha beneficiado al programa de reclutamiento de Kushki y los ha ayudado a retener a sus colaboradores actuales. “Desde que empezamos a usar Udemy Business, varios colaboradores nuevos nos han dicho que esa era una de las razones por las que querían trabajar en Kushki”, afirma Yesica. “Nuestros niveles de retención también han aumentado significativamente. Con el apoyo del equipo de liderazgo, quienes comprenden bien el valor de L&D en línea, nuestra fuerza laboral de ingeniería de productos en su totalidad está experimentando el beneficio de ir mejorando mediante el uso del contenido de alta calidad de Udemy”.

Kushki ahora tiene una visión general completa del progreso profesional de los colaboradores de ingeniería de productos y puede identificar las brechas de habilidades y oportunidades. Crisly nos explica cómo la nueva estrategia de Kushki también ha beneficiado la estabilidad de la empresa: “hemos extendido las oportunidades similares de L&D en toda la empresa usando Udemy Business”. Podemos identificar las aspiraciones profesionales de la gente, formar equipos adecuados e, incluso, diseñar nuestro propio contenido altamente técnico para anticiparnos a las necesidades futuras.

Udemy Business nos brinda acceso a las herramientas que necesitamos para hacer nuestro trabajo de servicios financieros modernos, como cursos de inglés y otras habilidades que nos ayudan a adoptar una mentalidad de Agile y Scrum. Además, muchos de los cursos de habilidades blandas están en español, por lo que la plataforma es muy accesible.
Yesica Cortés
Líder de Capacitación

Mejoras continuas basadas en datos para lograr una ventaja competitiva

Siempre con ansias de seguir mejorando sus operaciones y procesos, el equipo de L&D en tecnología de Kushki utiliza los conocimientos detallados del panel de análisis de Udemy Business para evaluar los comentarios de los estudiantes, comprender mejor el comportamiento de los colaboradores y ofrecer más experiencias de aprendizaje innovadoras. El equipo de L&D en tecnología también utiliza los conocimientos para realizar mejoras periódicas a los cursos y garantizar que su contenido siga siendo relevante y esté actualizado.

La empresa ahora está preparada para implementar herramientas de aprendizaje más práctico en sus equipos con el fin de mejorar el desarrollo.

Desde que empezamos a usar Udemy Business, varios colaboradores nuevos nos han dicho que esa era una de las razones por las que querían trabajar en Kushki. Nuestros niveles de retención también han aumentado mucho. Con el apoyo del equipo de liderazgo, quienes comprenden bien el valor del L&D en línea, nuestra fuerza laboral en su totalidad está experimentando el beneficio de ir mejorando mediante el uso del contenido de Udemy.
Yesica Cortés
Líder de Capacitación

Somos tu socio de aprendizaje estratégico.
Mejoremos las habilidades juntos.