Estudio de caso

Industria

Servicios profesionales

Oficina central de la empresa

Nueva York, EE. UU.

Cantidad de empleados

Más de 125 000

Ubicaciones de las oficinas

Más de 30 países

Genpact crea un programa de aprendizaje completo de IA generativa impulsado por Udemy Business

Udemy impulsa los resultados comerciales

100%
cumplió el objetivo de redoblar las actividades de capacitación a fin de perfeccionarse para nuevos proyectos de clientes
2 veces
más rápido en el lanzamiento para que los estudiantes estén preparados para satisfacer las necesidades de los clientes

Detalles del estudio de caso

Genpact es una empresa global de servicios profesionales que ofrece resultados que transforman los negocios de los clientes y forjan su futuro. Guiada por la experiencia real en el rediseño y la ejecución de miles de procesos para cientos de empresas Fortune 500 a nivel mundial, Genpact es conocida por generar ventajas competitivas duraderas para clientes y por aplicar servicios de datos, tecnología e inteligencia artificial para diseñar, potenciar y transformar sus negocios. La empresa, que se especializa en inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (AA) e inteligencia artificial generativa (GenAI), se enorgullece de estar a la vanguardia de estas tecnologías.

Dado que el espacio de la GenAI continúa evolucionando con rapidez, Genpact quería asegurarse de contar con las habilidades y el conocimiento interno necesarios para asistir a sus clientes ante cualquier solicitud que pudieran tener en el mundo actual impulsado por la IA. Para lograrlo, la empresa creó una academia exclusiva de aprendizaje para potenciar el dominio de la GenAI, todo dentro de Udemy Business.

Crear un programa de aprendizaje para una tecnología de rápida evolución

Genpact es conocida por sus clientes de todo el mundo gracias a su experiencia tecnológica, y es una organización que siempre ha priorizado el aprendizaje. Sin embargo, debido a que la inteligencia artificial generativa (GenAI) y los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) ganaron un terreno significativo en el mundo de los negocios, Genpact sabía que debía ponerse al día pronto y comenzar a generar experiencia tan pronto como fuera posible para seguir satisfaciendo las necesidades cambiantes de los clientes. 

Dado que la GenAI es una tecnología muy disruptiva,la empresa reconoció que necesitaba un enfoque distinto para entregar recursos de aprendizaje. 

“Necesitábamos que nuestros programas de aprendizaje se actualizaran continuamente y evolucionaran con la misma velocidad que las tecnologías de IA”, explica Bhavana Bhagat, jefa de Desarrollo de Talentos para Datos e IA de Genpact. “Esto nos ayudaría no solo a seguir generando valor para nuestros clientes en medio de la continua disrupción de la GenAI, sino también a permitirles a nuestros talentos a generar resiliencia para sus vidas profesionales”.

Genpact quería crear un programa de aprendizaje exclusivo desarrollado en una plataforma externa que pudiera mantenerse constantemente al día respecto del cambiante panorama de la GenAI. 

“Debíamos asegurarnos de que, independientemente de los cambios que surgieran en la industria, nuestros cursos cambiaran a la par”, agrega Thaiyal Nayaki Sathyamoorthy, gerente adjunta de Aprendizaje y Desarrollo para Datos e IA en Genpact. “Queríamos una plataforma integral, fácil de usar y basada en la nube en la que pudiéramos adaptar nuestro propio programa; todo esto a través de un socio que entendiera el panorama de la industria”.

Genpact ya había aprovechado Udemy Business para entregar recursos de aprendizaje en toda su organización, y, dado que cada semana se entrega contenido relacionado con GenAI, parecía ser la base perfecta para su nuevo programa.

Estamos al borde de la transformación de la industria y nuestra estrategia innovadora de dos vías, que incluye las vías de aprendizaje de Desarrollador de GenAI e Ingeniero de Instrucciones, les permite a los estudiantes convertirse en expertos en los dominios elegidos a través de Udemy. Esto no solo enriquece sus conjuntos de habilidades, sino que también les permite aplicar de forma sencilla sus nuevas capacidades en tareas de gran impacto, lo que genera un gran cambio en el panorama de los negocios.
Sreekanth Menon
Líder global del área de IA-AA, Genpact

Una academia de aprendizaje completo sobre GenAI desarrollada en Udemy Business

Hace poco más de un año, Genpact se propuso crear un programa de aprendizaje inmersivo de 12 semanas para entregarles a los empleados conocimientos exhaustivos sobre GenAI y LLM, que abarcaran desde los fundamentos hasta técnicas avanzadas.

Durante las primeras ocho semanas, los empleados participan en cursos exclusivos en Udemy Business relacionados con GenAI y LLM, mientras que en las últimas cuatro semanas pueden aplicar sus conocimientos en proyectos de prueba de concepto.

“Teníamos muy poco tiempo para poner el programa en marcha. Teníamos que capacitar a nuestro personal en materia de GenAI y queríamos hacerlo realidad rápidamente”, indica Bhavana. “Udemy Business nos ayudó a comenzar rápido; pudimos dar un vistazo a los cursos que ya estaban activos, ver qué contenido se alineaba con nuestro programa de estudio y ponerlo en marcha de inmediato”.

Módulos exclusivos para cada elemento de GenAI

Bhavana y su equipo usan Udemy Business para seleccionar cursos y estructurar un programa de estudios minucioso que cubra todos los aspectos de la GenAI. Esto incluye módulos exclusivos sobre redes generativas adversativas, autocodificadores variacionales, modelos de secuencias para generación de textos, modelos de lenguaje de gran tamaño y ajuste fino, y las complejidades de estructurar e implementar aplicaciones. 

Adicionalmente, el equipo de Aprendizaje y Desarrollo de Genpact audita cada uno de los cursos antes de incorporarlos al programa de estudios para asegurarse de que sean apropiados. “Los miembros de mi equipo toman los cursos ellos mismos para saber qué nivel de dificultad tienen, si son relevantes y si tienen sentido en nuestro programa”, comenta Bhavana. “El equipo de Udemy recomienda constantemente cursos que podemos agregar a nuestro programa; está en constante evolución”.

Genpact también ofrece dos vías de aprendizaje distintas basadas en las habilidades del empleado: desarrollo puro o ingeniería de instrucciones, que involucra estructurar texto para que los modelos de GenAI lo interpreten y entiendan.

“Queríamos democratizar mucho más el proceso de aprendizaje para el personal de la organización”, explica Bhavana. “El perfil de desarrollador es muy intenso, pero el perfil de la ingeniería de instrucciones no lo es. La vía de aprendizaje de la ingeniería de instrucciones es importante, ya que no siempre podemos llevar a nuestro equipo de investigación y desarrollo a las reuniones con los clientes y queremos que el resto de nuestros equipos puedan abordar cualquier pregunta importante sobre GenAI que hagan nuestros clientes”.

Énfasis en el respaldo de Guru y la aplicación de habilidades prácticas

Lo más importante para Genpact es que sus desarrolladores puedan surgir a partir del programa de aprendizaje intensivo con un sólido conocimiento de GenAI, listos para aplicarlo en casos reales. 

Es por ello que la organización realiza sesiones semanales de “Guru Connects” que funciona en conjunto con los cursos de Udemy Business en el programa de estudios para garantizar que los empleados tengan todo lo necesario para avanzar en el programa.

“Los gurús son verdaderos expertos del mercado; nos visitan y abordan preguntas específicas de nuestro personal en torno al contenido y del curso y los conceptos que están aprendiendo”, comenta Bhavana.

Tras haber pasado por la fase de aprendizaje, los empleados pueden aplicar las habilidades que obtuvieron en Udemy Business en un proyecto final de Genpact que a menudo se basa en un caso real, por ejemplo, sobre cómo GenAI podría aplicarse a un cliente del sector bancario.

“Pretendemos que los empleados se incorporen en el programa y lleguen a un punto en el que puedan desenvolverse en casos de clientes reales”, explica Bhavana. “Lo prometedor es que, incluso en el caso de los empleados que solo han completado los cursos de Udemy y aún no han realizado un proyecto final, podemos impulsarlos hacia la implementación dado que sus conocimientos y habilidades están presentes en un 75 %.

Estaba en Forward 2023, un evento de usuarios de Udemy, y escuché sobre cuánto Udemy está invirtiendo en GenAI. Eso realmente fortaleció nuestra decisión de que Udemy se convirtiera en un socio en el que pudiéramos confiar respecto de nuestro nuevo programa de aprendizaje.
Bhavana Bhagat
Jefa de Desarrollo de Talentos para Datos e IA, Genpact

Una oferta de comercialización más sólida para la GenAI

El programa de aprendizaje de 12 semanas de Genpact ayuda a la empresa a generar un motor de entrega más robusto e integral para los proyectos de GenAI. Y el equipo de Aprendizaje y Desarrollo ya está cosechando los frutos.

“Cuando le mencionamos a uno de nuestros clientes que estábamos usando Udemy Business para capacitar a nuestro personal en GenAI, se entusiasmaron porque confiaban en la reputación de Udemy”, explica Bhavana. “Contar con esas credenciales de nuestro lado ya está fortaleciendo nuestra oferta de comercialización”.

El primer grupo de 300 empleados ya completó el programa, lo que les permitió surgir como desarrolladores competentes con mucho conocimiento en GenAI y LLM, y ya están solucionando problemas complejos de clientes. Para los próximos grupos, Bhavana y su equipo adaptarán coherentemente el programa para hacerlo más accesible, eficaz e interesante.

“Creamos un salón de la fama que informa al resto de la organización sobre el trabajo que están realizando nuestros graduados”, comenta Bhavana. “También creamos tableros de puntuaciones que fomentan el entusiasmo entre los estudiantes y siempre estamos buscando formas de hacer que los cursos sean más fáciles de asimilar”.

Teníamos un plazo muy acotado para implementar el programa de aprendizaje y desarrollo. Teníamos que capacitar a nuestro personal en GenAI y queríamos realizarlo de forma rápida. Udemy nos ayudó a comenzar rápido; pudimos dar un vistazo a los cursos que ya estaban activos, ver qué contenido se alineaba con nuestro programa de estudio y ponerlo en marcha de inmediato.
Bhavana Bhagat
Jefa de Desarrollo de Talentos para Datos e IA, Genpact

Mantenerse al día en una industria en constante evolución

De cara al futuro, el equipo de Aprendizaje y Desarrollo de Genpact está buscando formas de mejorar el programa y de usar Udemy Business aún más.

“Realmente nos gustaría comenzar a incorporar los laboratorios de Udemy en nuestras ofertas para brindar a nuestro personal otras vías para ganar experiencia práctica”, afirma Bhavana. “También estamos usando nuestras propias herramientas de evaluación en este momento, pero sería genial proporcionar una sola plataforma integral”.

Para Bhavana y su equipo, el objetivo principal del proyecto era comenzar a desarrollar habilidades en GenAI de forma rápida y satisfacer una demanda de constante crecimiento en el mercado. Y ahora, gracias a Udemy, la organización puede satisfacer de manera eficiente las necesidades fundamentales de los clientes.

“Le recomendaría a cualquier organización que esté en una situación similar que tome el riesgo y se ponga en marcha con un socio fiable como Udemy y confíe en ellos para que le proporcione el contenido adecuado”, afirma Bhavana. “Se trata de estar al tanto de lo que pasa en la industria y ser ágil; esta es la mentalidad que hizo que Genpact se convirtiera en una de las primeras organizaciones en lanzar este programa único”.

Sreekanth Menon, líder global del área de IA y AA de Genpact, también reconoce la relevancia de este programa de aprendizaje para la propuesta de valor general de la empresa en materia de GenAI. “Estamos al borde de la transformación de la industria y nuestra estrategia innovadora de dos vías, que incluye las vías de aprendizaje de Desarrollador de GenAI e Ingeniería de Instrucciones, les permite a los estudiantes convertirse en expertos en los dominios elegidos a través de Udemy”, explica Sreekanth. “Esto no solo enriquece sus conjuntos de habilidades, sino que también les permite aplicar de forma sencilla sus capacidades en tareas de gran impacto, lo que genera un gran cambio en el panorama de los negocios”.

Cuando le mencionamos a uno de nuestros clientes que estábamos usando Udemy Business para capacitar a nuestro personal en GenAI, se entusiasmaron porque confiaban en la reputación de Udemy. Contar con esas credenciales de nuestro lado ya está fortaleciendo nuestra oferta de comercialización.
Bhavana Bhagat
Jefa de Desarrollo de Talentos para Datos e IA, Genpact
Teníamos que asegurarnos de que, independientemente de los cambios que sufriera la industria, nuestros cursos cambiarían a la par. Queríamos una plataforma integral, fácil de usar y basada en la nube en la que pudiéramos adaptar nuestro propio programa de GenAI; todo esto a través de un socio que entendiera el panorama de la industria. Elegimos Udemy.
Thaiyal Nayaki Sathyamoorthy
Gerente adjunta de Aprendizaje y Desarrollo para Datos e IA, Genpact

Somos tu socio de aprendizaje estratégico.
Mejoremos las habilidades juntos.