Estudio de caso

Industria

Tecnología

Oficina central de la empresa

Dortmund, Alemania

Cantidad de empleados

Más de 8 000

Ubicaciones de las oficinas

13 países

adesso impulsa su programa de aprendizaje y desarrollo consolidado para fomentar el aprendizaje autoguiado y una mayor agilidad operacional

Udemy impulsa los resultados comerciales

70%
Aumento en certificaciones de responsables de productos Scrum
Más del 91 %
Recomendaciones de usuarios de Udemy Business
4.47
calificación de satisfacción promedio del curso

Detalles del estudio de caso

Emplear a las personas con las habilidades y pericia adecuados, en especial en el rápidamente cambiante mundo de la tecnología y el software, es esencial para abordar las necesidades de los clientes y mantenerse competitivo. El Grupo adesso, con sede en Alemania, sabe esto mejor que la mayoría, y su equipo de más de 8000 personas se beneficia de una estrategia madura de aprendizaje y desarrollo y de un sistema de administración de aprendizaje consolidado.

Pero, en consideración de sus necesidades futuras, adesso quería llevar esto más lejos. El grupo usó a Udemy Business para ofrecer aprendizaje autoguiado sobre habilidades duras y blandas a sus empleados mediante su portafolio de cursos creados por expertos en diferentes materias. Con los empleados libres para perfeccionarse y volver a capacitarse, adesso obtuvo una agilidad y pericia nuevas, las cuales lo ayudan a atender mejor a sus clientes y a trabajar con una más amplia variedad de industrias.

Un programa de aprendizaje y desarrollo consolidado con planes de ir más lejos

El Grupo adesso (en adelante, “adesso”) es uno de los proveedores líderes de servicios de TI en las regiones germanoparlantes de Europa y está especializado en mejorar los procesos comerciales centrales de sus clientes. Y con operaciones que cubren 13 países en Europa, adesso se respalda en un equipo de más de 8000 personas que cubren una gran variedad de industrias para ayudarlo a mantenerse competitivo.

Esta es la razón por la que adesso ha invertido tanto tiempo durante los últimos años en la expansión de su programa de aprendizaje y desarrollo, que ofrece oportunidades de aprendizaje digitales con su sistema de administración de aprendizaje. El Grupo también enfatiza significativamente el contenido de aprendizaje diseñado de forma interna, el cual fue desarrollado por los expertos dentro de la empresa y que conforma el 80 % de su catálogo de contenido general. Sin embargo, la fuerza laboral procedente de diferentes lugares y el portafolio amplio del grupo presentaban un desafío considerable para ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo que mejoraran las habilidades y el conocimiento cada vez que las personas necesitaran y donde las necesitaran.

“Nuestros empleados trabajan en muchas ubicaciones diferentes; usan diferentes herramientas y tienen amplios requisitos”, explica Lena Grundmann, gerenta de RR. HH., de desarrollo de talentos en adesso. “Si bien esto significa que nuestros empleados saben exactamente qué habilidades y competencias necesitan para hacer su mejor trabajo, ofrecer oportunidades de aprendizaje dirigidas y contenido personalizado solo es posible si comprendemos las necesidades de nuestros estudiantes”.

Con estos requisitos, adesso también necesitaba una plataforma de aprendizaje y desarrollo que pudiera ofrecer una amplia variedad de cursos en profundidad con la capacidad de producir informes detallados sobre qué y cuándo las personas eligen aprender. Además, el Grupo estaba ansioso por expandir sus oportunidades de obtener certificaciones personales para que lo ayudaran a retener y atraer al mejor talento de la industria.

Nuestros empleados trabajan en muchas ubicaciones diferentes; usan diferentes herramientas y tienen amplios requisitos. Si bien esto significa que nuestros empleados saben exactamente qué habilidades y competencias necesitan para hacer su mejor trabajo, ofrecer oportunidades de aprendizaje dirigidas y contenido personalizado solo es posible si comprendemos las necesidades de nuestros estudiantes.
Lena Grundmann
Gerente de RR. HH., Desarrollo de Talentos

Aprendizaje autoguiado que complementa el portafolio de aprendizaje y desarrollo existente

Después de probar varias otras plataformas de aprendizaje, adesso eligió a Udemy Business como su solución preferida. “Usamos Udemy Business porque ofrece lo que necesitamos, desde contenido de calidad sobre varios temas y facilidad de uso hasta informes de acceso simple y comentarios transparentes que provienen directamente de nuestros empleados”, expresó Lena. “Nuestros empleados ahora buscan de forma autónoma cursos adecuados o preparaciones de certificaciones que necesitan para proyectos de clientes o para actualizar sus habilidades en general”.

El programa de aprendizaje de adesso se divide en cuatro categorías: tecnologías, consultoría, marcos y habilidades de comunicación y personales, y Udemy Business complementa el portafolio de su plataforma de aprendizaje para apoyar cada área. Al ser una empresa enfocada en la tecnología, la mayoría de los centros de aprendizaje y desarrollo de adesso se centran en las habilidades tecnológicas y de software.

Vías de aprendizaje personalizadas para obtener resultados de aprendizaje más diversificados

Si bien muchos empleados de adesso ahora tienen acceso a Udemy Business, el Grupo tomó la medida importante de asegurar una experiencia de aprendizaje diseñada para su fuerza laboral. Por lo tanto, en lugar de solo ofrecer licencias para acceder a la plataforma sin una orientación formal, adesso enfatiza la importancia de las vías de aprendizaje personalizadas para las necesidades específicas de cada empleado.

Además, los expertos de adesso crean y prueban estas vías de aprendizaje para garantizar su calidad y utilidad antes de que se implementen para el equipo más amplio; esto quiere decir que son completamente relevantes para las necesidades de los estudiantes, tanto ahora como en el futuro.

“Parte de la buena tasa de adopción de aprendizaje de Udemy se puede atribuir al hecho de que nuestros estudiantes se benefician de las vías de aprendizaje personalizadas creadas por nuestros expertos internos mediante nuestro sistema de administración del aprendizaje”, amplía Lena. “Hacemos un seguimiento de lo que nuestro personal aprende en diferentes plataformas para garantizar que el aprendizaje y el desarrollo estén adaptados a las necesidades de nuestros empleados y permitimos un enfoque práctico en lo referente a las nuevas habilidades y conocimientos para los proyectos de los clientes. Creemos en tomar las partes esenciales de los diferentes cursos que realmente se necesitan sin el requisito de completar el curso entero”.

Cursos en idiomas nativos para una fuerza laboral diversa

Aunque adesso es un grupo que, en general, es germanoparlante, también tiene varios sitios en toda Europa, cada uno con empleados que trabajan en varios idiomas locales. Con la colección internacional de Udemy Business, los empleados de adesso ahora tienen acceso a contenido en su idioma local proveniente de una red de expertos y profesionales globales, lo que ayuda a aumentar la participación de los empleados en el contenido de aprendizaje y desarrollo en todo el grupo.

Al permitir la participación de los estudiantes en sus idiomas nativos, adesso puede ofrecer contenido culturalmente relevante que también lo ayuda a lograr objetivos organizacionales estratégicos mediante la mayor participación en la plataforma. También significa que, independientemente de su competencia para hablar inglés, la fuerza laboral de adesso se puede sentir más segura en su habilidad para perfeccionar sus habilidades y volver a capacitarse, creando una amplia fuente de talentos para ayudar a impulsar el crecimiento comercial futuro.

“Como empresa, nos vemos particularmente beneficiados por el contenido de aprendizaje en alemán e inglés producido por expertos de todo el mundo. Tenemos muchas oficinas internacionales, como las de España, Turquía, Hungría y Bulgaria”, comenta Lena. “Los cursos de Udemy, que se ofrecen en diferentes idiomas, son una gran ventaja para nosotros porque nos ayudan a capacitar más a nuestra fuerza laboral diversa”.

Más agilidad para un mundo cambiante

A medida que el mundo laboral sigue cambiando y desarrollándose, adesso está interesado en asegurar que su aprendizaje y desarrollo no solo se mantengan al día sino que también prevean las necesidades del Grupo y su personal de ahora en adelante.

“Estamos enfocados en aumentar nuestra oferta de aprendizaje digital para complementar nuestras capacitaciones sincrónicas”, afirma Lena. “Con nuestras plataformas flexibles de autoaprendizaje, microaprendizaje o de experiencias de aprendizaje, hemos combinado con éxito el mundo laboral con el del aprendizaje”.

Los cambios que adesso ha implementado en su programa de aprendizaje y desarrollo desde que adoptó la plataforma de Udemy Business también le han dado la agilidad para responder a las necesidades de sus clientes más rápido que antes y adaptar sus ofertas para sectores más amplios.

“Para nosotros, es importante que los empleados puedan comenzar con los proyectos de los clientes tan pronto como sea posible y, con este propósito, brindamos acceso rápido a conocimiento y certificaciones, mediante plataformas de aprendizaje y capacitaciones internas y externas”, agrega Lena. “Mantenernos al día con las nuevas tecnologías y el software es un factor esencial par nosotros. Las plataformas de aprendizaje, como Udemy Business, nos ayudan a lograr nuestra ambición de cubrir competencias muy requeridas en nuestro programa de aprendizaje para proyectos de clientes en sectores como la industria automotriz, la salud, los seguros y las ventas minoristas”.

Parte de la buena tasa de adopción de aprendizaje de Udemy se puede atribuir al hecho de que nuestros estudiantes se benefician de las vías de aprendizaje personalizadas creadas por nuestros expertos internos mediante nuestro sistema de administración del aprendizaje.
Lena Grundmann
Gerente de RR. HH., Desarrollo de Talentos

Crecimiento personal autoguiado

Si bien adesso ha creado un diverso portafolio de cursos de aprendizaje, también ha tomado medidas significativas para promover sus ofertas en todo el Grupo. Por ejemplo, su guía de aprendizaje anual ofrece más orientación para ayudar a desarrollar el aprendizaje autoguiado.

Y como adesso busca seguir desarrollando su programa de aprendizaje y desarrollo, el Grupo tiene la intención de ir un paso más allá con el lanzamiento de un nuevo programa de aprendizaje que animará a los empleados a autoadministrar su crecimiento personal al ayudarlos a fortalecer su cultura de aprendizaje basado en necesidades.

Usamos Udemy Business porque ofrece lo que necesitamos, desde contenido de calidad sobre varios temas y facilidad de uso hasta informes de acceso simple y comentarios transparentes que provienen directamente de nuestros empleados.
Lena Grundmann
Gerente de RR. HH., Desarrollo de Talentos

Somos tu socio de aprendizaje estratégico.
Mejoremos las habilidades juntos.