Estudio de caso

Industria

Logística

Oficina central de la empresa

París, Francia

Cantidad de empleados

Más de 700

Ubicaciones de las oficinas

6 países

Stuart crea un programa completo de L&D para desarrollar carreras profesionales a escala

Udemy impulsa los resultados comerciales

62 %
de los estudiantes afirman que Udemy Business es la iniciativa de aprendizaje con más impacto de la empresa
89%
de aumento en la adopción de la plataforma
> 2300
horas de aprendizaje completadas

Detalles del estudio de caso

Stuart es la principal plataforma europea de entrega empresa a empresa de último tramo, que ofrece una integración completa de la infraestructura de entrega para minoristas, comerciantes en línea, almaceneros y restaurantes, así como una amplia gama de servicios de entrega urgente. Los rápidos esfuerzos de expansión de la empresa y sus ambiciones de digitalización exigían una estrategia de aprendizaje y desarrollo (L&D) ágil y de amplio alcance, por lo que el creciente equipo de L&D de Stuart creó un programa completo de capacitación. Y buscó a Udemy Business para obtener aprendizaje en línea escalable.

Una empresa emergente de crecimiento rápido con una estrategia de L&D poco desarrollada

Stuart, que opera en 150 ciudades de Europa, ha conmocionado a la industria de la logística con una innovadora plataforma tecnológica y servicios de entrega urgente. Sin embargo, el rápido triunfo como empresa emergente, convirtió a Stuart en casi una víctima de su propio éxito, por lo que debía ampliar significativamente su capital humano y nutrir el talento interno.

“Cuando me uní a la empresa, nuestro equipo de L&D estaba formado por una persona y yo”, dice Gemma Incoronato, gerenta de aprendizaje sénior y desarrollo de talentos de Stuart. “Me di cuenta de que para que Stuart pudiera seguir el ritmo de la demanda de habilidades de sus empleados, especialmente en cuanto a las competencias técnicas de los desarrolladores, teníamos que hacer que nuestro L&D fuera más eficaz y se convirtiera en un impulsor clave del éxito”.

Stuart debía maximizar el uso de la plataforma de Udemy Business y ampliar su estrategia de L&D a fin de apoyar mejor las ambiciones profesionales de sus empleados, desarrollar nuevos talentos para sus operaciones en rápido crecimiento y disponer de las habilidades adecuadas para innovar en nuevos productos y servicios.

Un programa de L&D en continua evolución basado en el aprendizaje en línea

Gemma, que ya era cliente de Udemy Business, no perdió tiempo y diseñó una estrategia de L&D que se adaptara a las necesidades de los empleados y a las capacidades de Udemy Business. “Desde el primer día, me di cuenta de que nuestros talentos necesitaban un mayor apoyo en L&D”, dice Gemma. “Por eso nos centramos en ampliar nuestra oferta de aprendizaje, llamada internamente Stuart Academy, y en consolidar sus cinco pilares básicos en consonancia con los objetivos de digitalización de la empresa, siendo Udemy Business el centro de cada pilar”.

Los empleados de Stuart, conocidos internamente como “Stuwies”, ahora tienen acceso a un programa completo de L&D diseñado para las necesidades exactas de sus funciones y que, además, toma en cuenta sus aspiraciones profesionales y las nuevas formas de trabajar con un modelo de trabajo híbrido.

Para Gemma y su equipo, era muy importante que los empleados se sintieran lo suficientemente capacitados como para liderar su propio desarrollo y que a la vez contaran con el apoyo de sus gerentes de línea y con oportunidades para desarrollarse con Stuart Academy, nuestra oferta interna de L&D. “Cada Stuwie tiene sus propias necesidades individuales, por lo que es vital que les proporcionemos las herramientas para que tomen las riendas de su propio crecimiento”, indica Gemma.

Con una estrategia de aprendizaje bien desarrollada, denominada “En ascenso con Udemy”, el equipo de L&D de Stuart pudo optimizar la adopción y la participación interna en Udemy Business en un 89 % a fin de mejorar la cultura de aprendizaje de Stuart e impulsar el desempeño mediante el apoyo al desarrollo de habilidades básicas, técnicas y de liderazgo.

El equipo hace especial énfasis en las características de creación de informes de Udemy Business, que les permite reconocer a los mejores estudiantes, informar a la gerencia sénior y desarrollar continuamente su programa teniendo en cuenta los requisitos cambiantes o las tendencias en desarrollo.

Por ejemplo, el equipo de L&D crea informes trimestrales de aprendizaje que ofrecen una visión global del aprendizaje de los empleados y que también están segmentados por departamentos, lo que permite obtener conocimientos más variados. Los informes contienen de todo, desde destacar a los mejores estudiantes de la empresa y del departamento (que también se destacan en la reunión general de la empresa, en el boletín informativo del equipo de L&D y en el canal de Slack de la empresa dedicado al reconocimiento) hasta estadísticas clave, horas de aprendizaje, principales cursos realizados y prácticas recomendadas para mejorar el aprendizaje, como la implementación de una hora de aprendizaje semanal en los calendarios laborales.

“Nuestros informes trimestrales garantizan que nuestros esfuerzos de L&D se comunican de forma eficaz en toda la empresa para inspirar a las personas a tomar el aprendizaje en sus manos y también para crear una competencia sana entre los equipos”, afirma Gemma. “Sin duda estamos viendo participación, progreso y retorno de la inversión positivos. Esto lo respalda nuestra encuesta de aprendizaje del año pasado, en la que el 62 % de nuestros empleados afirmó que Udemy Business era la iniciativa de aprendizaje con más impacto de la empresa”.

Crecimiento profesional y talento que inspira

Diseñado para crear experiencias de aprendizaje integradas y fomentar una mentalidad orientada al crecimiento, el equipo de L&D también se asoció con otras áreas de la empresa para crear vías de aprendizaje que engloben los valores y la misión de sostenibilidad de la empresa, y que se asignan a todos los Stuwies. Las vías de aprendizaje de Udemy Business se crearon con contenido personalizado sobre temas que incluyen sostenibilidad, DEI y salud mental. Recientemente, Gemma y su equipo han creado vías de aprendizaje a medida para que los gerentes de personal cubran el desarrollo de la gestión, ofreciendo cursos de capacitación para realizar evaluaciones de desempeño, herramientas para una gestión exitosa y cómo brindar retroalimentación más efectiva.

Debido a que muchos de sus empleados tienen funciones relacionadas con la tecnología, la empresa hace énfasis en mantener y desarrollar estas habilidades para seguir el ritmo de los avances de la industria y el mercado, mediante el uso de las capacidades de intercambio de conocimientos de Udemy Business a fin de garantizar que ningún área de la tecnología, por muy especializada que sea, quede desatendida. De hecho, los primeros seis meses de este año, el 68 % del tiempo se dedicó al desarrollo de habilidades tecnológicas, de las cuales 343 estudiantes dedicaron un total de 2415 horas a desarrollar conocimientos sobre temas como desarrollo web, lenguajes de programación, ciencia de datos, aprendizaje automático y análisis.

Mayor participación y productividad, y empleados más felices

Desde que Stuart diseñó su estrategia de L&D para sacar el máximo partido a Udemy Business, ha conseguido importantes beneficios de desempeño y ha fomentado una mayor cantidad de ascensos internos. Además, puede contratar a mejores talentos más rápido, en particular porque Udemy Business ahora aparece como un beneficio de la empresa y sirve para atraer a las mentes más brillantes que valoran la inversión en desarrollo profesional.

“Queríamos asegurarnos de aprovechar al máximo el potencial de Udemy Business”, cuenta Gemma. “En vez de ofrecer Udemy Business como cualquier otra ventaja para los empleados, dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a desarrollar un programa sólido en torno a él para asegurarnos de que nuestros empleados aprovecharan al máximo la plataforma. Ahora disponemos de una solución de aprendizaje de gran valor que ofrece algo para todos, sin importar el cargo o nivel”.

De hecho, el nuevo programa de L&D de la empresa, junto con las variadas herramientas de Udemy Business, ya ha ayudado a innumerables empleados a progresar en sus carreras y a cambiar a nuevos cargos como parte del programa de movilidad interna de Stuart, algo que antes habría sido mucho más difícil. Salome Plaza, asociada de adquisición de talentos de Stuart, destaca los beneficios que obtuvo al pasar de atención al cliente a adquisición de talentos: “Udemy Business me permitió adquirir nuevos conocimientos, habilidades clave y automatismos esenciales para mi nuevo campo: adquisición de talentos. La plataforma me proporcionó una base técnica que me permitió conocer el mundo de los recursos humanos, pero también comprender mejor lo que se espera de mí. Udemy Business realmente me ayudó a cambiar el rumbo de mi carrera”.

Evolución continua para lograr una ventaja competitiva

Con la vista puesta en el desarrollo continuo y la expansión del equipo global de L&D, Gemma siempre considera el futuro, guiada por las necesidades de los empleados y de la organización. Por ejemplo, el equipo realiza sesiones mensuales de aprendizaje con una serie de defensores del aprendizaje en la empresa para debatir lo que funciona y lo que es necesario modificar en el futuro. Es una de las tantas formas en que la empresa mantiene su conjunto de habilidades actualizado y relevante.

“En los próximos meses, presentaremos vías de aprendizaje específicas alineadas con las principales competencias de nuestra empresa y facilitaremos mesas redondas de aprendizajes clave. Esto será un complemento de las entrevistas en video que estamos a punto de realizar con nuestros encargados globales de aprendizaje para que otros empleados sepan qué habilidades están aprendiendo sus compañeros con Udemy Business, qué hacen para mantenerse motivados y cómo priorizan el aprendizaje”, cuenta Gemma.

Los esfuerzos del equipo de L&D de Stuart también han sido reconocidos por su empresa matriz, Geopost, que tiene la intención de usar el documento de prácticas recomendadas de Udemy Business de la empresa como recomendación estándar para todo el grupo.

Ahora disponemos de una solución de aprendizaje de gran valor que ofrece algo para todos, sin importar el cargo o nivel.
Gemma Incoronato
Gerenta de aprendizaje sénior y desarrollo de talentos

Somos tu socio de aprendizaje estratégico.
Mejoremos las habilidades juntos.