Estudio de caso

Industria

Consultoría, marketing y publicidad

Oficina central de la empresa

Boston, MA

Cantidad de empleados

20 000

Publicis Sapient: Empoderar a la fuerza laboral con certificaciones de nube avanzadas para generar un impacto directo en el negocio

Udemy impulsa los resultados comerciales

USD 280,000,000
de crecimiento de las ganancias: un 20 % de aumento en comparación con el año anterior
66%
de incorporación más rápida de nuevos talentos; 1 semana en lugar de 3
20%
de aumento en certificaciones de consultoría de TI

Detalles del estudio de caso

Fundada en 1990, Publicis Sapient es una empresa de transformación digital que ayuda a las organizaciones globales a crear y mantener una ventaja competitiva en un mundo cada vez más digital. La empresa ofrece una variedad de servicios de consultoría, datos y tecnología que ayudan a las empresas a seguir siendo relevantes por medio de organizaciones modernizadas y una mejor experiencia del cliente. En la actualidad, Publicis Sapient cuenta con más de 20,000 empleados en 53 oficinas en todo el mundo, y está preparada para continuar una trayectoria de rápido crecimiento en medio del continuo cambio tecnológico.

Mantenerse a la vanguardia de la transformación digital con un aprendizaje avanzado de máxima calidad

Ayudar de manera eficaz a los clientes con la transformación digital significa que la propia fuerza laboral de Publicis Sapient debe ser experta en tecnologías complejas y en evolución. Por lo tanto, la organización de Aprendizaje y Desarrollo (L&D) de la empresa tiene la tarea de brindar una capacitación centralizada que desarrolle la fluidez técnica de los empleados, los prepare para obtener certificaciones clave y los posicione para una productividad óptima.

Publicis Sapient había implantado anteriormente un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) líder para satisfacer estas necesidades, pero el crecimiento y los cambios continuos de la empresa revelaron varios obstáculos con la estructura existente. En primer lugar, cuando los empleados de Publicis Sapient hacían consultas en las instalaciones de los clientes, no podían acceder a los recursos de aprendizaje de la plataforma de LMS debido al firewall de los clientes. Esto era una gran pérdida para el departamento de L&D, ya que los consultores pasaban mucho tiempo en las oficinas de los clientes. “Necesitábamos encontrar una solución que no solo entregara contenido a nuestros usuarios sin importar dónde o en qué computadora estuvieran, sino también nos proporcionara datos en tiempo real para demostrar que estábamos realizando actividades de desarrollo de habilidades”, explica Ian Stevens, jefe de Desarrollo de Capacidades, Norteamérica.

Las organizaciones de RR. HH. y L&D de Publicis Sapient también impulsaron un cambio de soluciones para el LMS de la empresa. Pero aunque este cambio solucionó los problemas de la plataforma, la empresa seguía necesitando una solución de contenidos sólida que pudiera satisfacer sus estrictos requisitos técnicos y de habilidades blandas. En concreto, los equipos de consultoría de Publicis Sapient, con sede principalmente en Estados Unidos y la India, necesitaban acceder a contenidos avanzados de alta calidad en una variedad de áreas, con subtemas claramente definidos. Los cursos debían mantener a los estudiantes al mando, permitiendo una combinación de métodos de aprendizaje atractivos y cursos más breves y consumibles. Desde el punto de vista de la implementación, la solución de contenidos tenía que ser eficaz y puntual. Y, por último, la asistencia al usuario final debía ser de primer nivel para que, a diferencia de la solución anterior, los estudiantes supieran exactamente qué tenían a su disposición y cómo utilizarlo.

Necesitábamos encontrar una solución que no solo entregara contenido a nuestros usuarios sin importar dónde o en qué computadora estuvieran, sino también nos proporcionara datos en tiempo real para demostrar que estábamos realizando actividades de desarrollo de habilidades. Afortunadamente, Udemy Business lo hizo.
Ian Stevens
Jefe de Desarrollo de Capacidades, Norteamérica

Elegir el mejor contenido para mejorar habilidades y mantener a los estudiantes al mando

Después de una búsqueda exhaustiva para encontrar al proveedor de contenidos de aprendizaje adecuado, Publicis Sapient eligió a Udemy Business por la profundidad y amplitud de su catálogo de cursos técnicos. Además de ser de alta calidad y estar actualizados, los cursos de Udemy son rápidos y fáciles de consumir, y se pueden descargar sin conexión, lo que resolvía inmediatamente los problemas de acceso de sus consultores.

La facilidad para integrar el contenido de Udemy Business en el enfoque general de la capacitación del equipo de L&D fue clave para la solución, que se basa en la idea de que no hay un solo camino correcto para el aprendizaje y que todos son responsables de adquirir nuevas habilidades para impulsar el negocio. Por ello, el equipo optó por un modo de entrega mixto, con un cronograma diseñado para conciliar la vida laboral y personal. Se pidió a los empleados que se comprometieran formalmente a dedicar entre 3 y 5 horas semanales al aprendizaje y al tiempo no facturable. A cambio de este compromiso, podrían participar en un programa de aprendizaje a su propio ritmo que se centraría directamente en las habilidades necesarias para cubrir las nuevas funciones requeridas en Publicis Sapient, con un impacto mínimo o nulo en sus horarios.

Las vías de aprendizaje de TI brindan a los consultores la fluidez técnica necesaria para reforzar las certificaciones

Hoy en día, los consultores de Publicis Sapient aprovechan el contenido técnico de Udemy Business y su amplio catálogo de más de 6000 cursos con vías de aprendizaje de TI ágiles que son completas, escalables, personalizadas y rápidas de completar. El software educativo desarrolla habilidades que son fundamentales para avanzar en los procesos de transformación digital de los clientes, incluida ciencia de datos, analítica, espacios en la nube e inteligencia artificial.

Al mismo tiempo, los ingenieros de datos en particular usan estos cursos para prepararse para las certificaciones técnicas que son vitales para seguir siendo competitivos en un mercado cambiante. De hecho, gracias al software educativo avanzado de Udemy Business, los consultores de Publicis Sapient cuentan con los últimos conocimientos en las áreas técnicas más importantes de la actualidad, como Microsoft Azure, Amazon Web Services, Google Cloud Platform y Big Data.

“Los comentarios que recibimos de Udemy han sido enormemente positivos”, afirma Ian. “A los estudiantes les encanta la facilidad de uso de Udemy Business, pero también la profundidad del contenido y la reputación de los instructores de Udemy Business. Vemos que, gracias a estas prácticas clave de TI/nube, las capacidades aumentan significativamente y tienen un gran impacto en el negocio”.

Una fuerza laboral comprometida es parte fundamental del programa de L&D de Publicis Sapient desde el principio

Conseguir la aceptación y el compromiso de los empleados ha sido fácil, gracias a una comunicación interna eficaz mediante correo electrónico y reuniones internas. Publicis Sapient desarrolló un mensaje sólido y centrado que destacaba la responsabilidad de los empleados en su propio crecimiento al aprovechar el contenido de Udemy Business. El aprendizaje basado en funciones fue la primera implementación para ayudar a los equipos de clientes específicos y a las áreas tecnológicas emergentes a aprovechar las habilidades más relevantes para su desarrollo técnico. La consecuencia de destacar el aprendizaje fue que la gente empezó también a buscar cursos de aprendizaje profesional sobre temas como gestión, comunicación y presentaciones. Estos importantes cursos de desarrollo de habilidades ayudan a los trabajadores a mejorar su conocimiento profesional y sus capacidades de consultoría, lo que complementa su crecimiento profesional.

Además, el equipo de L&D trabajó transversalmente para incluir a los líderes de la oficina y el negocio en la ejecución de los programas y en la definición de las habilidades técnicas clave necesarias para hacer crecer el negocio. Los líderes internos actúan ahora como “mentores de grupo” para los grupos de aprendizaje, organizando “horas de oficina”, respondiendo preguntas y ofreciendo asesoramiento. Los mentores también dirigen seminarios web interactivos y moderan foros sociales en línea para que los equipos debatan ideas o compartan artículos. Las mesas redondas comunitarias sin conexión refuerzan aún más el aprendizaje en persona. De este modo, los empresarios se posicionan desde el principio como personas influyentes en el aprendizaje y verdaderos socios de L&D, ayudando a hacer un seguimiento de cómo el aprendizaje lleva a los grupos a ganar negocios.

“Nuestros consultores recurrieron inicialmente a Udemy Business para enriquecer sus capacidades tecnológicas”, explica Ian, “pero una vez que exploraron el contenido sólido, encontraron muchos otros temas útiles, por ejemplo, cómo dar retroalimentación y cómo presentar. Estos cursos hacen que quieran ser mejores consultores, no solo mejores tecnólogos”.

Con Udemy Business los estudiantes pudieron obtener ambos, tecnología y habilidades blandas de consultores, y estamos agradecidos de que una vez que hicieron los cursos clave de TI sobre AWS, Azure, Google Cloud, Big Data y operaciones de desarrollo, avanzaron de manera eficiente a los cursos de Consultoría para ayudar a impulsar su carrera profesional.
Ian Stevens
Jefe de Desarrollo de Capacidades, Norteamérica

La fuerza laboral convierte el aprendizaje avanzado en mayor productividad y flujos de trabajo acelerados

Udemy Business ha llevado a Publicis Sapient a una serie de mejoras probadas y cuantificables en toda la empresa en términos de avance del aprendizaje y un impresionante crecimiento de los ingresos.

Compromiso y retención:

La oferta proactiva de programas de incorporación de Publicis Sapient, además de las vías de L&D específicas para cada función, ha contribuido directamente a un impresionante aumento del 22 % en la cantidad de estudiantes que ahora usan Udemy. Solo los profesionales de TI registraron más de 335 000 horas de capacitaciones completadas usando el contenido de Udemy Business centrado en operaciones de desarrollo web/móvil, nube y certificaciones.

El mayor beneficiado de todos es la fuerza laboral, gracias al éxito del programa de L&D y al aumento de la contratación interna para las funciones más demandadas. La retención de talentos de la empresa es sólida debido, en parte, a que los empleados tienen vías claras para el desarrollo profesional a largo plazo. Net-net: Reducción de los costos externos de reclutamiento y contratación, ya que más trabajadores cuentan con habilidades mejoradas y son promovidos internamente.

Crecimiento de las ganancias:

No es sorpresa que el aumento de la capacidad de los consultores de Publicis Sapient haya tenido un impacto positivo duradero en la tasa de adquisición de nuevos negocios, lo que permitió cerrar proyectos más rápido y superar a la competencia. “El mejor rendimiento de nuestras capacidades tecnológicas y de datos nos ha llevado a captar una parte desproporcionada del cambio en la inversión de los clientes hacia los medios digitales, el comercio y DTC”, cuenta Ian. “Este es particularmente el caso en Estados Unidos, donde un importante competidor obtuvo más de un 13 % y Publicis Sapient más de un 20 %”.

La demanda de ventas hace eco de este cambio, reportando 107 nuevos clientes en el 2021, un aumento del 21 % respecto al año anterior. Gracias a la excelente mejora de habilidades, los consultores están listos para el trabajo con la certificación de Azure y AWS. Gracias a las nuevas habilidades importantes certificadas por Udemy, Publicis Sapient experimentó un crecimiento de las ganancias del 20 % en el 2021, un resultado de USD 280 millones en resultados económicos.

Aumento de la productividad y satisfacción del equipo:

El aumento de la productividad que otorgan los nuevos programas de aprendizaje tiene también otros beneficios indirectos. Con un aumento del 20 % en la certificación, los consultores cierran los proyectos más rápido gracias a la mejora de sus conocimientos. Ahora, la incorporación de nuevos empleados es un 66 % más rápida, con procesos que antes tomaban tres semanas y ahora se completan solo en una.

Es comprensible que los empleados estén encantados con estos resultados, tal y como indicó un estudiante en sus comentarios sobre Udemy Business. “Este programa bien estructurado, presentado por Udemy Business, me permitió vender una solución de inteligencia artificial ganadora a un posible cliente, captando así nuevos negocios para nuestra empresa e impulsando el crecimiento de las ganancias”, escribió. Otros comentarios muestran que el 88 % de los empleados de Publicis Sapient creen que Udemy es muy útil en su trabajo, el 49 % dice que los ayudó directamente a ser más productivos y el 27 % dice que los ayudó a aprender una nueva habilidad tecnológica.

Nuestra gente considera que las nuevas funciones de Udemy Business Pro, los laboratorios y las evaluaciones son increíblemente útiles para mejorar la experiencia y el compromiso de los estudiantes en Publicis Sapient.
Ian Stevens
Jefe de Desarrollo de Capacidades, Norteamérica

Invertir en L&D ayuda a formar el conjunto de habilidades del mañana

“La colaboración de nuestra empresa con Udemy Business claramente nos ha ayudado a obtener muchas oportunidades de negocio, lo que ha generado un crecimiento tangible de las ganancias y la productividad para nuestra empresa”, declara Ian. “Como resultado, nuestra empresa invertirá en Udemy en el 2022 y más allá”.

Esa inversión probablemente se concretará de varias maneras importantes. Para empezar, el equipo de L&D de Publicis Sapient continuará desarrollando programación impactante, haciendo cambios con resultado cuantificables. También esperan con ansias las funciones de laboratorios y evaluaciones de Udemy en Udemy Business Pro, que mejorarán los cursos con más experiencia “práctica”. “Creo que nuestra gente considera que estas funciones son increíblemente útiles para mejorar la experiencia y el compromiso de los estudiantes de Publicis Sapient”, afirma Ian. Además, el equipo de L&D está entusiasmado con la posibilidad de aprovechar aún más el aprendizaje adaptativo, la tendencia de moda en la industria, en la que el contenido cambia según la competencia o el nivel de habilidad del estudiante.

Aunque nutrir al talento interno sigue siendo una de las principales prioridades de la empresa, el equipo de L&D planea mejorar la capacitación de las contrataciones laterales y el personal calificado que lo compone, especialmente el talento de ingeniería, que es muy competitivo tanto en Estados Unidos como en la India. Para abordar este desafío, Publicis Sapient se comprometió a contratar profesionales de TI con menos experiencia en una función específica, con la intención de aprovechar los cursos de Udemy Business a fin de proporcionar rápidamente las habilidades y certificaciones que los consultores necesitan para tener éxito. Esto nos permite avanzar en la búsqueda de talentos, hacerlos crecer rápidamente y ofrecer resultados a nuestros clientes, mientras desarrollamos una cultura de aprendizaje.

“Con Udemy Business los estudiantes pudieron obtener ambos: tecnología y habilidades blandas de consultores. Estamos agradecidos de que una vez que hicieron los cursos clave de TI sobre AWS, Azure, Google Cloud, Big Data y operaciones de desarrollo, avanzaron de manera eficiente a los cursos de Consultoría para ayudar a impulsar su carrera profesional”. – Ian Stevens, jefe de Desarrollo de Capacidades, Norteamérica

Los comentarios que recibimos de Udemy han sido enormemente positivos. A los estudiantes les encanta la facilidad de uso de Udemy Business, pero también la profundidad del contenido y la reputación de los instructores de Udemy Business.
Ian Stevens
Jefe de Desarrollo de Capacidades, Norteamérica
A nuestros estudiantes les encanta la facilidad de uso de Udemy Business, pero también la profundidad del contenido y la reputación de los instructores de Udemy Business. Vemos que, gracias a estas prácticas clave de TI/nube, las capacidades aumentan significativamente y tienen un gran impacto en el negocio.
Ian Stevens
Jefe de Desarrollo de Capacidades, Norteamérica

Somos tu socio de aprendizaje estratégico.
Mejoremos las habilidades juntos.