Estudio de caso

Industria

Tecnologías de la información

Oficina central de la empresa

Ámsterdam, Países Bajos

Cantidad de empleados

4000

Ubicaciones de las oficinas

Varias ubicaciones a nivel mundial

Getronics ahorra GBP 420 000 con un programa de aprendizaje y desarrollo unificado global en línea

Udemy impulsa los resultados comerciales

GBP 420 000
de ahorro solo en certificaciones AWS
38%
menos abandono de los empleados
Más de 45 horas
ahorradas al año gracias a las vías de aprendizaje

Detalles del estudio de caso

Getronics, fundado hace más de 130 años y especializado en instalaciones eléctricas, es un proveedor holandés de servicios informáticos que ahora presta servicios a miles de empresas en más de 180 países.

Con 4000 empleados repartidos en 30 ubicaciones en todo el mundo, Getronics descubrió que su programa de aprendizaje y desarrollo (L&D) existente, aunque estaba bien establecido, no tenía coherencia en distintos países. Getronics quería ofrecer un programa de L&D estándar para cada empleado y desarrollar las habilidades de su personal con el fin de mejorar sus carreras y aumentar las capacidades de la empresa. Getronics se dio cuenta de que una plataforma de aprendizaje en línea probada era la única forma de entregar capacitaciones estandarizadas a gran escala que se adaptaran a las necesidades de cada persona.

Contar con un programa de L&D que sea coherente en todo el mundo.

Con un programa de aprendizaje y desarrollo ya popular, Getronics se compromete a otorgar a sus empleados las habilidades que necesitan para mejorar sus funciones actuales y mejorar sus oportunidades profesionales. Sin embargo, debido a que sus equipos están repartidos por el mundo y a que cada ubicación tiene su propio líder de RR. HH. a cargo de la iniciativa de L&D, tener un enfoque coherente para el desarrollo de los empleados era un desafío importante.

“Además de la falta de coherencia en la capacitación de las ubicaciones de Getronics, los líderes locales de RR. HH. usaban varias plataformas de aprendizaje en línea diferentes”, indica Salvatore Baglieri, Director de Aprendizaje y Desarrollo de Getronics. “Lo que hacía difícil cumplir con las leyes locales de capacitación y desarrollo de los empleados y las certificaciones ISO”.

Asimismo, Getronics dependía en gran medida de proveedores externos de capacitación y evaluación para las acreditaciones de sus empleados, como las certificaciones de Amazon Web Services (AWS). Debido a la falta de capacidad para crear de informes y de visibilidad de los programas de capacitación, incluso para los empleados que habían completado determinados cursos, Salvatore supo que debía consolidar el programa de capacitación y desarrollo de la empresa.

Alentamos a nuestros empleados a que se apropien de su aprendizaje, lo que significa que son totalmente responsables de su capacitación y desarrollo. Nuestra fuerza de trabajo también es un buen indicador de las habilidades que probablemente necesitaremos en el futuro. Si confiamos en ellos para que desarrollen habilidades en las áreas adecuadas con la ayuda de Udemy Business, podemos aumentar nuestras capacidades y reducir la necesidad de contratos externos.
Salvatore Baglieri
Director de Aprendizaje y Desarrollo

Aprendizaje en línea unificado que da prioridad al desarrollo personal

Como Getronics ya era cliente de Udemy Business, Salvatore quería aprovechar la plataforma al máximo, incluida su variedad de cursos. Gracias a las vías de aprendizaje de Udemy, ahora cada gerente de línea puede crear rápidamente programas de capacitación personalizados para cada empleado, de modo que reflejen sus necesidades con exactitud. “En pocos minutos, los administradores del grupo pueden establecer vías de aprendizaje adaptadas a los trabajadores”, dice Salvatore. “Sin Udemy Business, este proceso tardaría muchas horas”.

Getronics ahora también usa Udemy para mejorar su planificación de recursos, identificando las habilidades que sus empleados necesitan para aceptar determinados proyectos o clientes. De hecho, la empresa revisa constantemente sus datos para anticipar la demanda de habilidades con hasta dos años de anticipación.

“Alentamos a nuestros empleados a que se apropien de su aprendizaje, lo que significa que son totalmente responsables de su capacitación y desarrollo”, cuenta Salvatore. “Nuestra fuerza de trabajo también es un buen indicador de las habilidades que probablemente necesitaremos en el futuro. Si confiamos en ellos para que desarrollen habilidades en las áreas adecuadas con la ayuda de Udemy Business, podemos aumentar nuestras capacidades y reducir la necesidad de contratos externos”.

Aun cuando el COVID-19 obligó a todo el mundo a trabajar desde casa, Getronics descubrió otros beneficios de contar con una potente plataforma de aprendizaje en línea, sobre todo por su flexibilidad. Eso fue lo que llevó a la empresa a crear su programa Plus One, un proyecto en el que cada empleado tiene derecho a una licencia de Udemy Business adicional para un amigo o familiar. “Todos conocemos a alguien que perdió su trabajo o tuvo problemas de salud mental durante la pandemia”, dice Salvatore. “Al ofrecer a las personas ajenas a Getronics acceso a Udemy Business, esperamos que aquellos que más nos importan puedan beneficiarse de la variedad de cursos de aprendizaje y desarrollo de la plataforma”.

Salvatore también tiene actualizaciones mensuales con el Gerente de satisfacción del cliente (CSM) de Getronics asignado por Udemy, que le ofrece la oportunidad de resolver cualquier ticket de servicio pendiente o simplemente hablar de las necesidades actuales y futuras de la empresa.

“Los CSM de Udemy son invaluables y siempre están buscando maneras de proporcionar un mejor apoyo, no se me ocurren otros proveedores que brinden el mismo servicio”, declara Salvatore. “Udemy Business nos ha ayudado a tener muchas oportunidades. Y mientras todos han adaptado las capacitaciones y las necesidades de desarrollo, la variedad de contenido de la plataforma garantiza que todos trabajemos de la mejor manera”.

En pocos minutos, los administradores del grupo pueden establecer vías de aprendizaje adaptadas a los trabajadores. Sin Udemy Business, este proceso habría tomado muchas horas.
Salvatore Baglieri
Director de Aprendizaje y Desarrollo

Ahorros de GBP 420 000 para Getronics, desarrollo profesional mejorado y definido para los empleados y mucho más.

Desde que Getronics adoptó Udemy Business, se ha convertido en un socio AWS Silver, lo que le ha permitido atraer a más clientes de una variedad más amplia de sectores. La empresa también mejoró el abandono de los empleados, reteniendo un 38 % más de personal en sus ubicaciones.

Además, gracias a cambiar la capacitación de certificación de AWS de Amazon a Udemy Business, Getronics ha ahorrado GBP 420 000 (más de USD 500 000), lo que le ha permitido reinvertir en un programa de capacitación más amplio. Y, debido a que la empresa tiene una mayor visibilidad sobre quién completa la capacitación y los exámenes de certificación, Getronics también ha aumentado la tasa de aprobación de sus empleados, lo que ayuda a reducir costos de certificación y, lo que es más importante, a mejorar la moral y satisfacción de los empleados.

Getronics también es uno de los primeros en incorporar Docebo, la plataforma de diseño de cursos de la empresa, a Udemy Business, lo que le permite crear sus propios cursos desde cero y a proporcionar datos bidireccionales para ayudar a perfeccionar su oferta de cursos.

Con vías de aprendizaje claras y la identificación de habilidades futuras, Getronics puede anticipar eficazmente sus necesidades de recursos a fin de garantizar que cuenta con la capacidad interna adecuada para aceptar nuevos proyectos y clientes. Udemy realmente está ayudando a la empresa a mantenerse a la vanguardia de la tecnología y el desarrollo, y a ofrecer a los empleados más oportunidades de trabajar en proyectos innovadores.

Desarrollar el talento incluso antes de comenzar

Pensando en el futuro inmediato, Salvatore planea un programa de inducción digital para los nuevos empleados, lo que significa que tendrán acceso a Udemy Business antes de empezar a trabajar en sus nuevas funciones.

“Queremos que nuestro personal empiece de la mejor manera, incluso antes de su primer día”, indica Salvatore. “Dar licencias de Udemy Business a nuestros nuevos empleados antes de que comiencen no solo refuerza nuestra cultura de aprendizaje y crecimiento, sino que también ayuda a identificar cualquier brecha de habilidades o requisitos de capacitación antes de que empiecen a trabajar”.

Todos conocemos a alguien que perdió su trabajo o tuvo problemas de salud mental durante la pandemia. Al ofrecer a las personas ajenas a Getronics acceso a Udemy Business, esperamos que aquellos que más nos importan puedan beneficiarse de la variedad de cursos de aprendizaje y desarrollo de la plataforma.
Salvatore Baglieri
Director de Aprendizaje y Desarrollo

Somos tu socio de aprendizaje estratégico.
Mejoremos las habilidades juntos.